Los álbumes de la semana #001

30 Apr 2016
 Desde el pasado verano la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (que cuenta con unos 1300 sellos) y WIN-Impala (Asociación de Compañías de Musica Independientes) acordaron que el día en que se publiquen los nuevos álbumes sea los viernes, tanto en las tiendas físicas como en las virtuales. Esta nueva medida se adoptó con los objetivos de conseguir la máxima difusión y que la promoción se centre en un mismo día a nivel mundial además de evitar que un disco se filtre en un país donde no había salido porque ya estaba disponible en otro. Antes cada país tenía su propio día oficial de lanzamiento (los lunes en el Reino Unido, los martes en Estados Unidos y España, los miércoles en Japón y los viernes en Alemania; por ejemplo).

Por lo tanto, los viernes son actualmente el día en el que la mayoría de los álbumes saldrán a la venta (aunque siempre habrá algunas excepciones) y por esta razón hemos decidido que a partir de ahora cada viernes haremos una pequeña selección de álbumes que creemos interesantes y/o relevantes y que acaban de ver la luz.

Además esta selección te servirá para tener música nueva que escuchar a lo largo de cada fin de semana y si nos visitas desde tu puesto de trabajo seguro que te hará más amena la jornada.  

 

Nick León - Profecía [Alpha Pup]

Comenzamos el listado de álbumes destacados con un joven que reside en el sur de Florida que responde al nombre de Nick León y que debuta con un trabajo titulado Profecía. Lo edita Daddy Kev en su sello Alpha Pup, toda una garantía de calidad. 


 

Brian Eno - The Ship [Warp Records]

Brian Eno vuelve al catálogo del sello Warp para montarnos en su nave, The Ship, en la que experimenta con tres técnicas de grabación dimensionales que ha grabado en dos partes interconectadas. Estamos ante un nuevo álbum en el que el maestro se mueve “entre la arrogancia y la paranoia”. Una excursión a través de ese océano de experimentación que es en si mismo Brian Eno.


 

Antwood - Virtuous.scr [Planet Mu]

Tristan Douglas se acaba de convertir oficialmente en el nuevo fichaje del sello Planet Mu, que sigue tirando de buenos ojeadores por el mundo en pos de esa nueva estrella fresca con la que seguir reinando en el mercado. El álbum de debut de Antwood (su alias previo Margaret Antwood sirvió para despistar a los medios mientras producía tan tranquilamente para sellos como Cocobass o B.YRSLF DIVISION) está inspirado en el desarrollo de la inteligencia artificial. El título, Virtuous.scr , hace referencia al lado más oscuro de Internet (¿!!?), lo cual es curioso ya que le debe mucho de su éxito a sellos que sólo operan en la red de redes. 


 

Juan Atkins & Mortiz Von Oswald present Borderland: Transport [Tresor]

Dos productores veteranos que, después de pasar algún que otro susto en cuestiones de salud, vuelven a colaborar en conjunto. Y nosotros que nos alegramos. La pareja de dobles formada por Juan Atkins y Mortiz Von Oswald nos presentan esta vez Borderland: Transport en el sello Tresor (un trabajo que aparece en medio de los fastos por el 25 aniversario del club berlinés que da nombre al sello) que parece que poco a poco va reverdeciendo laureles. Nueva oportunidad para los dos, por tanto, de resarcirse ante el público del irregular y algo insípido primer capítulo de la serie que ambos pioneros publicaron hace tres años.


 

Kenneth James Gibson - The Evening Falls [Kompakt]

La serie Pop Ambient de Kompakt llega su cuarto álbum con The Evening Falls de Kenneth James Gibson al que probablemente conoceréis por sus trabajos previos como [a]pendics.shuffle. Se trata del primer álbum en clave ambient del responsable del sello Adjunct Audio, por lo general atareado en formas minimal orientadas a la pista o por lo menos a la cadencia, y el primero también de la serie facturado por un productor que no ha pasado previamente por alguno de los recopilatorios del sello más conocido de Colonia. Apuesta personal de un sello que parece condenado a la eternidad.


 

Parc En Ciel - Path Integral [LuckyMe]

Su nombre empezó a foguearse gracias a sesiones de Rustie que recurrió a varios de los temas de este ente del que se sabe más bien poca cosa. Parc en Ciel debuta en largo en LuckyMe con Path Integral que cuenta una bonita portada presidida por un enorme paquidermo conservado en plástico, como si hubiera sido transportado recientemente al museo de un zoológico (en realidad una fotografía tomada por Christina Kernohan). Los temas de su bautismo siguen la estela de bandas de post rock de la escuela de Chicago con batería programada del tipo Trans Am. Apunta a una de las sorpresas de la temporada.


 

Ritornell - If Nine Was Eight [Karaoke Kalk]

Tercer álbum en la discografía de Ritornell en el veterano sello Karaoke Kalk con el que ya habían presentado previamente Golden Solitude (2009) y Aquarium Eyes (2013). El dúo austríaco formado por Richard Eigner y Roman Gerold presentan en esta ocasión If Nine Was Eight, un trabajo en el que crean estados de suspensión y de ilusión, que no sólo desdibujan las líneas entre el pop y el arte, sino también entre los sonidos acústicos y electrónicos. Un álbum que ha sido presentado con una de las mejores metáforas que hemos leído en los últimos tiempos: “La ambigua belleza de su música ha sido comparada a la de un botánico que pasa la mitad de la vida atento al movimiento de unas hojas”.


 

Stimming - Alpe Lusia [Diynamic Music]

El músico afincado en Hamburgo Martin Stimming es algo desconocido en nuestro país, pero ya va por su cuarto álbum Alpe Lusia que publica el sello Diynamic. El disco fue concebido en una cabaña de los Alpes, que responde al nombre del título del disco, en el norte de Italia, en la que el productor alemán estuvo aislado trabajando durante un mes en este LP. No sabemos qué tiene más mérito. Si el resultado final de las canciones que conforman el disco o que un DJ haya sido capaz de permanecer todo un mes desconectado del mundo civilizado.


 

Matador - Ructions [Rukus]

Después de aprovechar la oportunidad de remezclar a Depeche Mode o Moby y de publicar un puñado de EP en sellos con tirón como Minus o Cocoon, el productor conocido como Matador debuta en largo con mucho jaleo, en realidad el título de su álbum, Ructions. Trabajo con el que potencia su nuevo sello Rukus. Destaca el cameo en uno de los temas del incombustible Felix da Housecat.


Más información: http://www.clubbingspain.com/noticias/2016/los-albumes-de-la-semana-001.html