La mitad de los compradores de vinilos no tienen intención de escucharlos

30 Apr 2016
 A finales de la semana pasada, justo antes de la celebración del pasado sábado del Record Store Day, la BBC publicó una encuesta que había realizado junto a ICM Unlimited sobre los hábitos de los compradores de vinilo en el Reino Unido y que ha arrojado resultados un poco sorprendentes. 

Por un lado se ha llegado a la conclusión de que los sitios de streamings están ayudando a incrementar las ventas de vinilo. Al parecer la mitad de los compradores había escuchado el álbum online antes de hacerse con una copia en vinilo, siendo plataformas como Soundcloud o YouTube las que más han utilizado (por encima de Spotify, Apple Music o Deezer).

Otra de las sorpresas que nos desvela la encuesta es que casi la mitad de la gente que compra vinilo no lo pincha en su tocadiscos casero. Es más, hay algunos (un 7 %) que ni siquiera tienen uno en casa. Una explicación puede estar en las declaraciones de un joven estudiante de Manchester, también incluídas en la noticia del medio británico, en las que afirma que el compra los vinilos como parte de la decoración de su casa: "Le da un rollo old-school a la habitación". Otros apuntan a que se trata de objetos de coleccionismo (el 50% de los compradores de vinilos se declara coleccionista); y también los hay que compran vinilos sólo por apoyar a sus artistas favoritos, aunque luego escuchen su música en formato digital.

También resulta significativo que el grueso de los compradores de vinilo se concentra ahora en una franja que va desde los 25 a los 44 años de edad. Además, el 16 % de los compradores de vinilo están entre los 18 y los 24 años de edad. 
 

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Fuente: BBC